sábado, 26 de septiembre de 2020

📇 Joaquín Ballivian y el poder de la perseverancia




Cristian Berríos

José Joaquín Ballivian es un balista del Club Deportivo Universidad Católica. Con 19 años, batió su propio récord sudamericano juvenil en 2012 tras lanzar 20.199. Anteriormente, había obtenido plusmarcas continentales de 19.66 y 19.75. Con su nuevo registro, Joaquín se posicionaba entre los seis mejores lanzadores del mundo. 


Primer récord sudamericano juvenil: 19.66. 
Video: shotputchile


Esa temporada fue inolvidable para él en cuanto a logros deportivos. Junto a Valentina Salazar, lanzadora de jabalina del CDUC, Joaquín Ballivian se llevó los aplausos en el Metropolitano de Menores, donde había conseguido su segundo récord sudamericano juvenil. Y también supo de grandes actuaciones lejos de nuestras fronteras. Alcanzó la final del Campeonato mundial juvenil de Barcelona, España, y logró medalla de bronce en el Sudamericano Sub-23 de Sao Paulo.

A fines de ese año, fue elegido el Mejor de los Mejores por el Club Deportivo Universidad Católica. Acerca del galardón recibido, declaró en ese entonces: "Me sorprendí. Estoy muy a gusto con el premio y lo tomo como una motivación, ya que yo todavía sigo siendo juvenil. Espero con esto motivarme más para cumplir mis sueños que son los Juegos Olímpicos y lograr una buena marca como me lo prometí". 


En 2013 sufrió una grave lesión que afectó su desempeño deportivo por varias temporadas. En una reciente entrevista de gda.com, el deportista se refirió al respecto: "En menores y juveniles tuve todos los récords sudamericanos y fui múltiples veces finalista mundial. Después entré a la universidad y una gran lesión en mi nervio ciático detuvo mi proceso por más de seis años. Seguí entrenando, pero no tuve ningún resultado destacable a nivel internacional. Ya hace dos años me decidí dar una última oportunidad de dejarle algo al deporte que tanto quiero y hacer todo con miras a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Para entonces tendré 30 años, que es cercano al peak de muchos lanzadores".

Este anhelo de posicionarse nuevamente a nivel internacional, vino de después de un largo período de recuperación. "Siempre me imaginé como finalista en los JJ.OO. de Río 2016. Muchos con lo que yo competía, incluso a algunos a quienes yo les ganaba, llegaron ahí y les fue muy bien. Y bueno, en Tokio aspiraba a algo más grande. Ahora todo cambió, pero aún esa idea está dando vueltas. Si empiezo a mejorar lo suficiente podría tratar de llegar a París 2024, pero seré realista y ordenaré mis prioridades en función a lo que es relevante", relató en la misma entrevista. 




Videos: Cuenta de instagram de Joaquín Ballivian

Hoy en día Joaquín Ballivian, como en los míticos entrenamientos de Rocky Balboa, se prepara a conciencia, alejado del ruido de la ciudad. Demuestra que no existe el tiempo perdido cuando se recorre, con paso decidido, un camino que nunca fue abandonado. 


Es querido y respetado en el Atletismo UC. En un interclubes disputado en el Estadio Nacional hace unos años, Joaquín abucheaba a un compañero que subía al podio a recibir una medalla. Lo hacía por bromear, debido a que el deportista aludido había decidido representar ese día al Club Atlético Santiago. 

Como otros atletas, Joaquín Ballivian ha hecho del Complejo Eliana Gaete uno de sus lugares favoritos en el mundo. Recuérdalo cuando te enteres de que competirá en el futuro. Si todos/as creemos en el poder de la perseverancia, sin duda la bala volará mucho más lejos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario