jueves, 5 de octubre de 2023

📇 Los refuerzos que requiere Universidad Católica (y los nombres que suenan)


Cristian Berríos
Publicado el 5 de octubre de 2023
Actualizado el 17 de enero de 2024

Para nadie es un misterio que Universidad Católica ha tenido campañas para el olvido desde 2022 en adelante. Obviamente, las responsabilidades son colectivas e individuales, como ocurre también en los triunfos. 

Sin embargo, en la última edición de la #ColumnaDeTodos, una de las opiniones que más se reiteró apuntaba a la escasa calidad y cantidad de los refuerzos. Concordando con aquello, José María Buljubasich reconoció hace poco su responsabilidad en la desastrosa conformación del plantel, el cual fue preparado de acuerdo a los requerimientos de Ariel Holan. 

¿En qué posiciones debe reforzarse el equipo para la próxima temporada? Veamos...

Arquero

Es un puesto que pasó de estar cubierto con Matías Dituro, Sebastián Pérez y Nicolás Peranic a esta realidad donde Thomas Gillier apenas ha sumado algunos minutos en el amistoso ante River Plate, pese al rendimiento irregular de Peranic, el cual ha repuntado en la últimas fechas. Todo apunta a que se necesita un arquero estelar que reemplace a Matías Dituro. Luego habría que definir si vale la pena renovar a Peranic para ser alternativa o ratificar a Gillier en el plantel, que de todas formas necesita sumar minutos. 


Actualización: En las semanas previas habían sonado Ignacio Chicco y Gabriel Castellón, opciones que fueron descartadas. Finalmente, se oficializó el retorno de Sebastián Pérez al arco cruzado. Como alternativas a Zanahoria, Nicolás Núñez cuenta con los arqueros de casa Vicente Bernardo y Thomas Gillier. 

Laterales

Dado el bajo rendimiento de Byron Nieto y la salida de Mauricio Isla a mediados de temporada, salta a la vista que la posición de lateral derecho requiere de una contratación de nivel. En la otra banda, tras la lesión de Eugenio Mena, Alfonso Parot quedó como el único lateral izquierdo del plantel, considerando que Cristián Cuevas se nota más cómodo atacando que defendiendo, aunque no termine por convencer en ninguna de las mencionadas facetas. En resumen, se necesitan dos laterales. 


Actualización: Primero trascendió un sondeo por el lateral derecho Matías Fernández, que luego fue descartado. Luego se especuló acerca de un interés en Nicolás Fernández de Audax Italiano. Finalmente, el elegido fue Guillermo Soto, jugador de casa, proveniente del FC Baltika Kaliningrad. 

Centrales 

Entre la hinchada hay consenso de que Gary Kagelmacher y Branco Ampuero están entre los puntos altos de la defensa. El problema es que ya sea por suspensiones o lesiones no han logrado sostener la campaña jugando juntos. Los recambios naturales son Guillermo Burdisso y Daniel González, que distan del nivel de los mencionados. La salida de Burdisso es inminente, porque su contratación fue una solicitud de Ariel Holan y no ha cumplido con las exigencias de un equipo como Universidad Católica ¿Alfonso Parot? Ha actuado como central por izquierda, pero una de las características de un jugador de jerarquía en ese puesto es adaptarse a ambos perfiles. Además, falta velocidad en el centro de la zaga y una salida limpia, como la que brindaba Valber Huerta. En conclusión, se necesitan dos centrales, además de Kagelmacher y Ampuero.

Actualización: Nicolás Núñez comunicó a Gary Kagelmacher que en esta temporada comenzaría como suplente. Desde ese momento fue prioritaria para el DT la búsqueda de un central. Se maneja la opción de Benjamin Kuscevic, Matías Catalán y Nicolás Ramírez. La situación de Kuscevic depende de que el jugador decida volver sacrificando la parte económica, debido a que es imposible acercarse a la remuneración que percibe en Coritiba. Nadie puede negar que la hinchada de Universidad Católica ha expresado su voluntad de que este fichaje se realice, pues crearon el hashtag #KuscevicAlaUC. El tema de Catalán también es complejo porque su pase pertenece a Talleres de Córdoba. En cuanto a Nicolás Ramírez, hasta hace poco jugador de Huachipato, consideraría interesante disputar la Copa Sudamericana, pero por ahora espera recibir ofertas del extranjero. 

Volantes

Junto a la defensa, es uno de los sectores de la cancha que ha presentado los mayores desafíos tanto para Ariel Holan como Nicolás Núñez. No hay recuperación ni tenencia, y es evidente que falta vértigo y profundidad. Por ejemplo, Ignacio Saavedra necesitaba un jugador que lo apurara ya en 2019, de acuerdo al análisis realizado en aquel entonces por Gustavo Quinteros. Es probable que Brayan Rovira no continúe en el club, no sólo por su rendimiento sino por la inversión que aquello significaría. Por su parte, Cristián Cuevas requiere ser habilitado al espacio, no sirve para transportar el balón porque no aguanta una carga. En cuanto a César Pinares, ha lidiado con lesiones durante toda la temporada. Se necesitan cinco refuerzos en esa zona, considerando también que pueden haber dos o tres bajas. 




Actualización: Es la zona donde se han comentado más nombres como posibles refuerzos. El propio José María Buljubasich descartó a Felipe Gutiérrez y a Diego Buonanotte en el programa TST de TNT Sports Chile. El club ha mostrado interés por César Pérez desde hace largo tiempo, después se bajó de la disputa por el pase del jugador, y en los últimos días habría vuelto a la carga. Ya fueron oficializados como refuerzos Agustín Farías, Alfred Canales y Lucas Menossi. 

Delanteros 

Aunque aún tiene contrato vigente, no se visualizan razones para dar continuidad a Franco Di Santo. Su inicio fue prometedor, al anotar dos goles, pero la baja física del equipo durante la era Holan y sus propios ripios futbolísticos lo han postergado al banco de suplentes. Principalmente, el aporte goleador ha corrido por cuenta de Fernando Zampedri y Alexander Aravena ¿Quién se suma como alternativa a ellos? El retornado Clemente Montes, que ha pagado caro su inactividad. También se abren paso poco a poco Jorge Ortiz y Juan Francisco Rossel, grandes proyectos del club.  En ataque será necesario traer un reemplazo para Franco Di Santo, es decir un centrodelantero que apure de verdad a Fernando Zampedri, y al menos un puntero encarador, característica que está ausente en el plantel desde la partida de Edson Puch. En resumen, Universidad Católica debería sumar al menos doce refuerzos si pretende afrontar la temporada 2024 en forma competitiva, como demanda su historia y la grandeza del club.


ActualizaciónAlexander Aravena despertó interés en Brasil y Argentina, pero no se movería hasta mediados de 2024 por un tema de representantes. Fue oficializado Nicolás Castillo, tras varios meses de trabajo y evaluación, y se busca un extremo. Los nombres para este puesto aún se mantienen en reserva. 


 Destacado 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario