sábado, 7 de octubre de 2023

📇 ¿A qué jugadores deberá indemnizar Cruzados?


Cristian Berríos 

Nuestra nota "Los doce refuerzos que requiere Universidad Católica para 2024" plantea las necesidades del club desde una lógica futbolística. Sin embargo, se sabe que Cruzados evita realizar grandes desembolsos a la hora de reforzarse, recurriendo en varios casos a jugadores libres. Aunque parezca una paradoja, aquello muchas veces termina impactando de manera significativa en los estados financieros de la sociedad anónima. 

La indemnización de un jugador o un entrenador implica un desembolso. Así mismo, cumplir mes a mes con un contrato largo también, aunque en algunos casos parezca una pérdida amortizada, por ejemplo, cuando un jugador ni siquiera es inscrito en los torneos oficiales. 

Entre los jugadores más discutidos de esta temporada se encuentran Nicolás Peranic, que ha destacado en las últimas fechas, Byron Nieto, Guillermo Burdisso, Brayan Rovira y Franco Di Santo. Otros también han sido duramente criticados, pero en algún momento alcanzaron puntos altos de rendimiento y logros históricos. Recordemos que las curvas ascendentes o descendentes son tendencias naturales en la carrera de un deportista. Es muy distinto aquello a gastar en la incorporación de un jugador que nunca dio resultado. 

¿Cuál es la situación contractual de cada uno? Nicolás Peranic queda libre a fines de año. Su continuidad está en duda porque Cruzados ya estudia alternativas en ese puesto y además cuenta con arqueros de proyección. 

Byron Nieto termina su cesión a préstamo desde Antofagasta este año y por ahora sería relegado. El mismo caso ocurre con Guillermo Burdisso. El central argentino solicitado por Ariel Holan, con el cual compartía representante, finaliza su vínculo en diciembre de 2023. En cuanto al volante colombiano proveniente de Atlético Nacional, Brayan Rovira, la opción de compra de su pase alcanza los 600.000 dólares. Hasta el momento, nadie en la concesionaria ha pensado en hacerla efectiva. 

Vamos a los casos que podrían generar egresos millonarios. Uno de los temas a resolver es el de Nehuén Paz. El central de 30 años cuenta con contrato vigente hasta fines de 2025. Ha sido ofrecido a clubes nacionales y extranjeros, sin que prosperen las negociaciones. 

Durante esta temporada, se rumoreó que estuvo la idea de inscribirle y dar de baja de manera anticipada a Burdisso, pero el zaguero ex Boca Juniors habría optado por cumplir con su vínculo laboral. Lo único concreto en cuanto a Paz, es que Nicolás Núñez le dio unos minutos de juego en el amistoso ante River Plate, gesto que puede ser considerado un reconocimiento a su profesionalismo.

En delantera también podría haber modificaciones. En diciembre del año pasado, Franco Di Santo firmó hasta fines de 2024. Se buscará llegar a un acuerdo, porque su indemnización implica un desembolso mayor. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario