lunes, 7 de mayo de 2012

📇 Entrevista a Fernando Díaz [2012]



Cristian Berríos


El Torneo Internacional de Croix fue considerado una Copa de Europa por El Mundo Deportivo de España y una Copa del Mundo a nivel juvenil para otros medios. ¿Qué recuerda de esa campaña y del plantel de Universidad Católica que obtuvo el título de 1980?

El Torneo de Croix fue el inicio de un proceso que hizo la UC con la idea de fomentar el trabajo formativo y que de allí se nutriera el club en sus planteles profesionales. Fue el primer viaje de una división juvenil a Europa. En algo no muy común, ese plantel de jugadores tuvo un porcentaje cercano al 80 por ciento que jugamos en primera división. Estaba Pablo Yoma, Danilo Chacon, Gastón Cid, Pato Mardones, Juvenal Olmos, Eduardo Nazar, Tito Francino, Atilio Marchioni y otros. Un viaje espectacular, con partidos memorables, Glasgow Rangers, Dinamo de Moscú, etc. Fuimos con Tito Fouillioux y Nacho Prieto que iba a hacer el curso de técnico. Recuerdo que acá se le dio gran importancia al logro...Sin duda esa experiencia fue fundamental para que la mayoría de nosotros lograra jugar en primera y la UC tuviera un proceso de casi 12 años con una base de jugadores que lograron títulos y participaron todos los años en Libertadores. Me parece que el proceso culminó con el subcampeonato de libertadores de 1993.


Como jugador integró dos procesos campeones a nivel nacional en Universidad Católica ¿Cuáles fueron las claves para la obtención de los títulos nacionales en 1984 y 1987?

Existió una base de jugadores formado en casa, con un grupo de jugadores más experimentados que siguieron al pie de la letra lo que quería Ignacio Prieto y la institución. El mejor momento de las  carreras de varios de esos jugadores hizo que en 1984 y en 1987 se lograran títulos. Mención especial para el titulo de 1987, ya que solo éramos jugadores chilenos y la mayoría formados en la UC. Fue un proceso notable, que partía por el presidente y su directiva, todos hinchas de la UC, seguía con un cuerpo técnico que estuvo varios años, también de la UC, Prieto, Darío Sepúlveda, Adriazola, Vallejos, Fernando Carvallo, etc, y un grupo de jugadores que conocían el club.

En 1993 formó parte del cuerpo técnico en el equipo subcampeón de Copa Libertadores ¿Qué aspectos de esa campaña asimiló en su crecimiento como entrenador?

Si, mientras yo jugaba realicé todos los cursos para ser dt, incluso el año 1992, en las tardes, hacía mi práctica con los menores de la UC. Al inicio del 93 yo me iba a jugar a Audax, con quienes ya había arreglado contrato, pero en la UC me pidieron que fuera a cargo del sub 14 al mundialito de Valdivia. A mi regreso, Alfonso Swett, me ofrece quedarme a dirigir una división menor. Lo mismo me dice el gerente de esa época Harold Mayne-Nicholls, así que inicio esa etapa, coincidiendo con la Copa Libertadores. Ignacio Prieto me deja como uno de sus ayudantes y soy el encargado de ver o espiar a todos los rivales de esa copa, menos Sao Paulo, así que fue el inicio de una carrera que me tiene muy contento.

Aceptando que las condiciones de trabajo no son óptimas en todos los clubes, y que existen precedentes positivos como los aportados por Luis Álamos y el propio Ignacio Prieto ¿Qué entrenadores chilenos podrían ofrecer en la actualidad un trabajo que complemente una estrategia ofensiva, una preparación física óptima y una mentalidad ganadora en sus planteles?

Me parece que hay varios dt nacionales que se han preparado y están capacitados para lograr éxito en planteles competitivos. Estos dt ya han demostrado con logros su capacidad. Sin duda, yo soy uno de ellos.

Aludiendo a su juicio futbolístico y considerando su experiencia en el club ¿Cuáles serían sus objetivos a corto y mediano plazo si dirigiera a Universidad Católica en el futuro?

Dirigir la UC, por historia, capacidad directiva, infraestructura, hinchada, símbolos del club, jugadores, divisiones formativas, significa obsesionarse con un titulo, obsesionarse por competir internacionalmente, logrando llegar a copas y disputarlas, tratando de ganarlas; además tiene un sentido con una historia de futbol bien jugado y ofensivo. También un objetivo es la manera de jugar, respondiendo a la historia, pero con los ribetes de modernidad que requiere. La UC en su historia ha ganado con una mezcla donde son parte importante los jugadores jóvenes formados en casa y eso debe ser parte del objetivo de cualquier dt de la UC, ayudar a culminar los procesos de formación, con una comunicación constante con los estamentos del futbol joven. También el dt debe colaborar, en esta nueva estructura administrativa del club y del futbol en general, al desarrollo de este en los objetivos futbolísticos e institucionales.

Usted posee una trayectoria técnica en la cual ha cosechado títulos en Unión Española y junto a Manuel Pellegrini en Liga de Quito, sin embargo los hinchas le recuerdan como un hombre identificado con la Franja

Me siento muy orgulloso de mi carrera como dt, siendo campeón con Unión Española, con Liga de Quito, llegando a una final con Cobreloa, logrando clasificar a Copa Libertadores con la U de Concepción, Unión, Cobreloa y LDU, y a Copa Sudamericana con Ñublense; también salvando al Morning de la B, pese a asumir cuando estaban a 8 puntos de Everton. Son experiencias magnificas e inolvidables. Sin embargo, yo llegué a los 16 años a la UC, estuve muchos años como jugador juvenil, primero, y luego profesional, también fui dt de las inferiores siendo forjado como jugador y dt con toda la capacidad formativa de la UC, es decir es mucho tiempo conociendo y viviendo el club. Me falta un paso aún en la UC.




No hay comentarios:

Publicar un comentario