lunes, 29 de diciembre de 2025

📇 Análisis a los refuerzos 2026


CB

Para la extensa temporada 2026, Universidad Católica ha decidido potenciar su plantel. Hasta ahora ha confirmado a Matías Palavecino,  Bernardo Cerezo, Jimmy Martínez y Justo Giani. A continuación una reseña de los recursos futbolísticos que cada uno podría aportar al equipo:

Matías Palavecino: El volante que viene de ser campeón con Coquimbo Unido fue una de las mejores figuras del campeonato 2025 ¿Podrá proyectar un rendimiento similar o incluso superior en Universidad Católica? Hay que partir de la base que le agrada estar en contacto con el balón, aunque no sea un jugador de referencia los 90 minutos del partido. En su primera etapa en el conjunto coquimbano esa labor la desempeñaba Luciano Cabral, que en esa temporada tuvo más presencias que el volante argentino. Para su juego será clave que los volantes a su espalda,  Jhojan Valencia, Gary Medel o Jimmy Martínez sean esa referencia de apoyo que le permita posicionarse donde más hace daño. De preferencia, Palavecino no es un lanzador (aunque posee un buen remate de distancia) ni conduce el balón con parsimonia, busca el desequilibrio cerca del área, la aceleración de la jugada. Posee una rápida lectura del juego y esa es probablemente su mayor virtud. Cuando se recarga por un costado busca asociarse, pero está atento a la jugada que le marca el referente del área y puede habilitar "sobre la marcha" o sin necesidad de acomodarse demasiado. Para terminar hay que enfatizar lo siguiente: Es un jugador para poner toques de distinción en un equipo que funcione colectivamente o domine su propuesta, como fue el caso del Coquimbo de Esteban González. Si alguien pretende que "se eche el equipo al hombro" en cada partido le quitarán una de sus grandes fortalezas, la capacidad de sorprender. 

Bernardo Cerezo: Se le atribuye que es fiero en la marca y varias cosas que tendrá tiempo de demostrar. Tiene cierta tendencia al forcejeo y a usar los brazos, ganándose algunas amarillas por jugadas irrelevantes. En el último torneo recibió ocho en 30 partidos. En faceta ofensiva cuenta con dos asistencias en todo el campeonato. No es Caté ni el "Moto" Romero. Tendrá que trabajar muchísimo para ofrecer las garantías que se esperan de un jugador experimentado. Esto es Católica y jugar en un equipo tan grande es una oportunidad soñada para jugadores de mayor jerarquía. Sin embargo, en el fútbol todo puede ocurrir. Si un jugador rinde no sólo cumple con la obligación de cualquier profesional, además contribuye al equipo. 

Jimmy MartínezSe desdobla para llegar al área contraria, tiene buen remate con su pierna derecha. En el campeonato pasado, jugando como mediocentro, otrora llamado volante mixto, convirtió dos goles y realizó tres asistencias en  29 partidos, con un total de cuatro tarjetas amarillas recubidas. Los motes actitudinales que le cuelgan pasan precisamente porque habilidades tiene. En su paso por Universidad de Chile le exigían más presencia, pero lo cierto es que estaba en un equipo muy deficitario en cuanto a generación de futbol y carácter. Aquello no libra de responsabilidad a Martínez, pero cuando el rendimiento colectivo está en deuda pocas individualidades se salvan. Por algo peleaban el descenso. Jaime García supo encontrarle un espacio y recuperarlo futbolísticamente, sin que consiguiera brillar del todo, como quedó demostrado en el partido frente a nosotros donde genera peligro y erra un gol cerca del arco. Sin duda, le falta hacer una campaña más consistente, aunque era el jugador a considerar cuando se enfrentaba a Huachipato. 

Justo Giani: Puede jugar como extremo izquierdo, flanco de ataque que utiliza para quedar perfilado para rematar de derecha. También se desempeña como segunda punta o volante de creación. Viene de jugar 31 partidos en la temporada anterior, entre Copa Argentina y torneos de liga, convirtiendo seis goles en la sumatoria de esos encuentros y dando cuatro asistencias. Se puede sacar un hombre de encima, dato importante considerando la calidad de los refuerzos extranjeros en los últimos años. Probablemente competirá con Clemente Montes, dependiendo del esquema que utilizará Daniel Garnero. Pueden jugar ambos juntos si el DT lo ubica de segunda punta y pone a Montes como un volante externo, o con Giani de armador reemplazando a Palavecino y Montes de extremo. Es un jugador que ofrece variantes. Tal como Jimmy Martínez también aporta estatura, lo cual es importante sobre todo en competencias internacionales, donde el fútbol se ha vuelto más físico y cada detalle marca diferencia en los balones detenidos. 

(Esta nota se actualizará cuando se confirme a otros jugadores)


No hay comentarios:

Publicar un comentario