El argumento
m谩s sencillo para demostrarle a los hinchas la influencia de la Fundaci贸n en los
resultados deportivos ser铆a indicarles que si este grupo hubiera reinvertido la
enorme cantidad de dinero percibida por la venta de Santa Rosa, la salida a la
bolsa del f煤tbol, entre otros, Cat贸lica habr铆a contado con un plantel poderoso
desde hace varios a帽os. Como oposici贸n a esa idea viene aquella premisa de que la Franja es un club formador,
sin embargo ¿No se acelera el ciclo de formaci贸n de los jugadores? El club
vendi贸 m谩s y con mayor 茅xito en la 茅poca en que los j贸venes deb铆an ganarse una
camiseta y compet铆an con figuras de nivel internacional.
Por 煤ltimo,
mientras exista derecho a veto no habr谩 un pluralismo que garantice la
elecci贸n del mejor proyecto deportivo. Por mucha capacidad que posea un t茅cnico
la Fundaci贸n
puede descartarle y tambi茅n aislar al director que se atreviera a proponerle. Poseen
5 directores de un total de 11 y a煤n as铆 el veto, inconcebible en empresas
administradas con principios acordes a los nuevos tiempos, es su carta m谩s
poderosa.
¿Tiene culpa la Fundaci贸n de todo lo que
ocurre en el club? Bueno, ellos eligen al presidente del directorio, controlan
dicho directorio, que a su vez elige a un gerente, entrenador y aprueba la
contrataci贸n de jugadores. Desde fines de los 90´ Cat贸lica ha bajado su
presupuesto radicalmente tras la obtenci贸n de un t铆tulo, ocurri贸 tanto en el
a帽o 2002, como en el 2005 y curiosamente tambi茅n en la era de Cruzados SADP en
el a帽o 2010. No parece coincidencia sino una pol铆tica de conformismo.
El hincha se
queda sin voz y baja del cerro esperanzado en que su equipo se entregue por entero en
cada partido, hay que apoyar a los que defienden la camiseta, pero tambi茅n
darse cuenta de quienes deciden y son responsables de que los colores de este
club (que lo merece todo) se posicionen en la cima del mundo.
Revista digital Columna de Razta (ISSN 0719-2835)
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