martes, 15 de septiembre de 2020

📇 Cronología de la Columna de Razta





1.- Etapa I - Razta, el inicio en cducatolica:

Como ustedes saben, este espacio nació el 4 de enero de 2005. Días antes, Pablo Zavala, administrador de cducatolica, sitio web que en ese entonces se llamaba ucatolica.tk, me solicitó que escribiera una columna en su página. 

No podía elegir un nombre asociado a Universidad Católica o Los Cruzados, debido a que sabía que en algún momento la dirigencia iba a reclamar esos derechos, como ocurrió años más tarde con otros medios. Sí, la idea desde un principio fue que si había que chocar con empresarios como Felipe Lamarca y Luis Felipe Gazitúa, se haría. 

En esa época, había escrito una novela del género fantástico llamada Cuentos de Sueñobscuro. La abreviatura de mi nombre en un lenguaje inventado era "Razta". De ahí el nombre "Columna de Razta". 

Una vez, para escribir una historia de un tipo que fracasa en un casting, interpreté un personaje en una audición de un programa de talentos. Me preguntaron que cosas hacía. Y dije "La Columna de Razta", para dejarlos metidos. Entonces un integrante de la mesa seleccionadora contestó algo así como "¿Tú la haces? Es buena". Fue una gran casualidad.

En otra oportunidad, un hincha cruzado escribió a través de la página cducatolica y  preguntó "¿Tú eres el que estuvo una semana alojado en mi casa?, vino un loco, tomó cerveza y me dijo que era Columna de Razta". Y ahí entendí que no podía seguir escribiendo sin que vieran alguna foto o dibujo de mi cara. 

Por eso era gracioso cuando se comentaba que Razta era alguien que "deseaba figurar". No, no era la idea, pero tampoco quería que se aprovecharan de ese anonimato.

Había gente que no cuestionaba la pérdida patrimonial del club deportivo, las hectáreas vendidas a inmobiliarias a precios ridículos, y los millones de dólares que desaparecieron en 1998, por ejemplo, o la desidia con la cual se trataba a los hinchas. Les molestaba el protagonismo de Razta, o sus referencias a la superación que había en los textos. 

Un tipo se llevó la Copa Interamericana para la casa, y le pagaron $500.000 para que la devolviera, pero en Santa Rosa de Las Condes me hicieron saber que no era una visita grata. ¿Por qué? Por pedirles a los hinchas que reaccionaran. 

Había jóvenes que escribían "No leo ni una weá de las cosas que me piden, pero sí tu columna", o "Creo que tus columnas también son cultura". Entonces ¿Cómo no iba a continuar? Prefería que se rieran o reclamaran quienes esperaban el fin del espacio, antes que fallarle a los cruzados que apreciaban un trabajo escrito con el corazón.

El primer año de este espacio terminó con un festejo inolvidable en el Estadio Nacional. Estuvimos ahí cuando Universidad Católica alcanzó su novena estrella con el penal del Polo Quinteros. 

Así cubren los hinchas, rodeados de nuestra gente, grabando y esquivando la cabeza del que se sienta adelante, eludiendo a los vendedores de café que se atraviesan en una toma. La única credencial que necesita un cruzado es la insignia de Universidad Católica. La frase "Somos cruzados y sobre nuestras tumbas florecerán banderas de La Franja", y "Estarás vivo hasta que muera el último de nosotros", ambas del primer año de este espacio, comenzaban a repetirse en las redes sociales.

Esta primera etapa se caracteriza por recuperar la historia e incentivar entre los hinchas su valoración. En ese entonces, la página oficial del club apenas incluía los títulos de los Torneos Oficiales en un listado y carecía de biografías o reseñas de jugadores. El lenguaje de la columna a veces era fuerte, como en "Soy cruzado" y "Aguante La Franja, ctm". Se cometieron excesos, también había mucho humor. Fueron publicados análisis antes y después de los partidos. Había columnas escritas para cducatolica y también para este blog.

Se destacan las biografías, los fanfics o versiones alternativas de historias clásicas, para contar aquellas cosas que habrían generado querellas, o simplemente para entretener, y las entrevistas a jugadores históricos. Hubo aportes al dominio público. Pasamos largas horas recopilando datos de microfilms. Después fueron subidos bajo los seudónimos Seth Garden o Columna de Razta.  

También recibimos muchos insultos y amenazas de parte de hinchas remunerados por la dirigencia. Tras los primeros cuatro o cinco años, había cierto agotamiento y también deseaba realizar otros proyectos; por ejemplo, la revista literaria Puente de Saturno, que por un tiempo se desarrolló paralelamente a la columna. 

Entendí que Pablo no tenía por qué recibir puteadas por las columnas que escribía. Siempre fue un editor muy amable, y extraordinario en cuanto a velocidad. Él mismo me pidió tiempo después que escribiera para El Gráfico, luego de ser contactado por un periodista. La verdad no me convencía mucho la idea.


2.- Etapa II - Sgt. Razta, aprendizaje y felicidad:

Este ciclo comienza aproximadamente durante la campaña de 2010. Aún era una columna que se escribía sin restricciones. Se agregaron otras redes sociales. El archivo se vuelve fundamental.

El paso a El Gráfico aumentó significativamente el número de lectores. Destaca en esta etapa la cobertura en terreno no sólo al fútbol si no a otros deportes, como atletismo, rugby, hockey césped, hockey patín, rally, voleibol, equitación, entre otros.

Se hicieron entrevistas a Fernanda Mackenna, Gisella Bargar, Jaime Carreño y Juan Carlos Almada. Muchas fotografías y videos fueron grabados especialmente para este espacio. 

Hasta entonces, Luis Felipe Gazitúa, el hombre que autorizó la venta de Santa Rosa de Las Condes, siendo parte de La Fundación y de Entel al mismo tiempo, nunca había sido interpelado en un medio escrito masivo. La Columna de Razta publicada en El Gráfico proporcionaba una plataforma contundente.

El aludido dirigente apareció en cuatro ediciones: La verdadera empresa detrás de la UCLa realidad de Católica y sus desafíos, Que responda Gazitúa y en otra titulada Gazitúa, el mandarín. El editor tenía harto valor ahora que lo pienso. ¿Comprendes el poder que tiene un hombre con presencia en múltiples directorios de las empresas más importantes del país? 

Te cuento una anécdota. Una vez, terminado un partido donde habíamos tenido un resultado adverso, Luis Felipe Gazitúa fue a hablar con el capitán del equipo, Cristián Álvarez. A Luis Larraín, presidente de Cruzados SADP, le dijo con soltura: "Ándate para la casa, yo converso con él". 

Luis Felipe Gazitúa negociaba con entrenadores en su casa, como contó una vez Juvenal Olmos. Era el poder detrás de las sombras. Los periodistas cruzados con presencia en medios importantes evitaban mencionarlo. 

Entre 2010 y 2016, Universidad Católica vivió años difíciles. En 2014 publicamos Sgt. Razta's Braves Hearts Club Band, columna que resume la gran dignidad y sentido de pertenencia del hincha cruzado. La dirigencia se escondía, pero los hinchas llevaban los colores de La Franja en las calles. En esos años, participamos en el programa EntreCruzados de Canal Stream y en un par de capítulos de Show de Goles.

Estuvimos en el tablón aquel 30 de abril de 2016. 

Y nos dimos un gran abrazo ¿Recuerdas? Fueron años de aprendizaje, sufrimiento y felicidad, que llevaré para siempre en el corazón. 

Hasta antes del gol de José Pedro Fuenzalida había ciertas decisiones tomadas. Mario Salas, Luis Larraín y José María Buljubasich estaban fuera de la institución. No, no es ningún mito, que lo nieguen a estas alturas es irrelevante. La derrota en Quillota había golpeado fuerte, pero ese día cambió nuestra historia. 

El golazo de David Llanos fue emocionante. Ahí supe que eramos campeones. San Carlos de Apoquindo vibraba hasta los cimientos. Nuestros antepasados estaban volcados desde el cielo hacia la cancha. El tablón era un mar de personas que ondulaban con himnos ensordecedores. Vino el cabezazo del Chapa, luego de un centro del propio Llanos. Por fin se hacía justicia. Católica respetó su historia y devolvió con creces el aliento recibido. La historia había cambiado. 

La espera del desenlace en Rancagua era una mezcla de esperanza y desesperación. Ni siquiera imagino la procesión de quienes veían el partido por televisión. De pronto, se produjo un gran estruendo. Universidad Católica se había consagrado campeón. 

San Carlos de Apoquindo demostró que nuestro entorno es precordillerano, que los débiles acá se congelan, pero el fuego está en el tablón y la cancha. 

Ahí estaban representadas las regiones, los barrios humildes, la consciencia del privilegiado que ve más allá de su entorno, los cruzados de todos los credos y orígenes. 

He visto fútbol desde mucho antes de que nacieran los seguidores más jóvenes de este espacio. ¿Era un buen día para morir? Por ningún motivo, faltaba el bicampeonato, ese que había prometido a mi padre en 1997 y al despedirlo en 2001. 


3.- Etapa III - Gato, plenitud y eternidad.

Se debe vivir con honestidad. Y los gatos representan en mi familia la lealtad, nobleza y perfección. Es un animal que pone a prueba a sus amos, detestan a las personas estúpidas, agresivas y egoístas. Sus ronroneos curan el alma y miran a directamente a los ojos, a aquello que no logras ver, para defender a sus mascotas, los humanos. El amor y respeto por lo animales debe ser transmitido a las generaciones del futuro.

Al comienzo de esta etapa, los hinchas de Universidad Católica viven la época que soñaron por décadas. Las batallas que se dieron para que aumentaran los presupuestos,  y existiera ambición deportiva, fueron en parte escuchadas. Aún queda mucho trabajo por realizar. 

La Franja es un club transversal. En la medida que se abran nuevos espacios de participación, y tenga presente los sueños de sus fundadores, aumentará su fuerza social. Vendrán más logros deportivos, porque el destino de Universidad Católica siempre ha sido la grandeza. 

En la década de los 40´ fue armándose desde su semillero. Y trajo a uno de los mejores jugadores del mundo, José Manuel Moreno. Jugando en el Ascenso atrajo a multitudes. Ha construido cuatro estadios. Posee la Copa Interamericana y tiene el desafío permanente de la Copa Libertadores.

Para deportistas y jugadores/as existirá el reto y la oportunidad de estar a la altura de nuestros colores. Universidad Católica es el mejor club deportivo del país. Es el mejor club del mundo, como dijo Mario Lepe.

Vinieron los bicampeonatos y vamos por más. 

El hincha de Universidad Católica debe apoyar a su equipo en todos los deportes. La camiseta se respeta. 

Llegará un momento en que ya no recuerde las palabras. Quizás olvidaré las fechas. A decir verdad, no tendría por qué importarle a nadie. Es el ciclo de la vida. Naces, vives y mueres. Soy profesor, mi trabajo consiste en que los/as estudiantes cumplan sus sueños y se realicen como personas.

La plenitud viene después de la felicidad. Nadie vive feliz a cada instante. Hay momentos difíciles y despedidas. Enfrentas a la adversidad. Te levantas. En la plenitud hay dolor y dicha. Necesitas cada emoción para estar en equilibrio. Finalmente, se trata de vivir en paz.

A la eternidad se llega con La Franja en el pecho. En algún momento, me reencontraré con quien ha inspirado esta lucha constante contra el conformismo. Las generaciones del futuro deberán rescatar el afán permanente por investigar. 

No pregunten tantas cosas. Busquen las respuestas. Trabajen en sus párrafos. Aporten fotos. Graben videos. Editen páginas. Realicen un trabajo incansable, porque están llenos de energía y pueden aportar buenas ideas. Trabajen y aseguren a sus familias. No pierdan el tiempo, pero guíense por sus ideales y no por el dinero. Dejen de pedir tantos saludos y realicen entrevistas significativas.

Nunca se muestren sumisos, solamente mesurados. Sean pensantes y rebeldes. Hay personas que representan a la ley, pero muy pocas de ellas representan a la justicia. Hablen por aquellos que no tienen voz. Enfrenten con determinación al que se burla de quien es distinto. Siéntanse indignados al percatarse de que alguien no cuenta con techo y comida. Pidan ayuda cuando lo necesiten y devuelvan la mano a otros.

Sean protagonistas de su época.

No esperen a que la historia les sorprenda o emocione desde las páginas de un medio tradicional. 

Recorran las ferias, escuchen a los mayores, contemplen el mar, disfruten cada instante sin hacerse mierda, no sean mezquinos con las caricias y vuelquen esas experiencias en sus propios medios. 

Universidad Católica es nuestra vida, se piensa en el azul y blanco, se ama con intensidad. 

Ustedes, incluso los que llevan años disconformes con este espacio, pueden hacerlo mucho mejor. No tengo ninguna duda. Hasta que eso suceda, habrá que presentar batalla a la ignorancia y el olvido. 

¡Grande Universidad Católica! 

Aquí no se compran copas, se ganan.




Licencia Creative Commons

Cronología de la Columna de Razta por Cristian Berríos se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario