viernes, 18 de febrero de 2022

📇 10 Preguntas a Tomás Vodanovic, hincha cruzado y alcalde de Maipú

Festejando el tetracampeonato


Cristian Berríos


1) ¿Cómo nace tu pasión por Católica? 

Desde que nací mi viejo me llevaba al estadio todos los fines de semana. Él es fanático y me lo pegó desde muy chico. Tengo fotos de bebé en San Carlos, pero mis primeros recuerdos son pegado a la reja del codo cuando Gorosito sacaba los córner. 

2) ¿Cuál fue tu primer ídolo cruzado o el que más te marcó como hincha? 

Por los primeros que sentí mucha admiración fueron Rozental y Bisconti. No les quitaba la mirada, y después trataba de imitarlos en todo cuando jugaba a la pelota. Si me tengo que quedar con uno, con el Nazareno. 

3) Si tuvieras que elegir tres goles que gritaste con todo ¿Cuáles serían?

Uf, varios. De los más recientes, el de Eluchans a Cobreloa allá el 2010, el 2-0 del Pájaro Gutiérrez a Peñarol en la Libertadores 2011, aunque luego no sirvió de mucho, y por supuesto el del Chapa a Audax para ser campeones el 2016. Estaba con mis alumnos ese día en el estadio, pero no importó nada. Lo gritamos sin camiseta y creo que ha sido mi día más feliz como hincha de Católica, junto con el del debut de Monito Aravena.


Tomás fue profesor de Alexander Aravena

4) ¿Cuál fue tu momento más feliz en un estadio? 

Son muchos. Creo que muchos de los hitos más importantes de la vida han sido en San Carlos. Me quedo con el título del 97, ver a la UC campeón por primera vez y el del 2016 frente a Audax. Al Monito lo tuve que ver debutar por TV por la pandemia. El día que lo vea hacer un gol en San Carlos, ese será el más feliz.


5) ¿Qué opinas de la reestructuración del fútbol femenino de Católica? 

Muy positiva. Católica es el club deportivo más completo de Chile, y sin duda tenemos una deuda grande en igualdad de género en el fútbol. Tenemos muchísimo que avanzar aún, pero da esperanza ver que estamos dando los primeros pasos para darle al fútbol femenino el trato que le corresponde.

6) Además del compromiso político y social de la comuna, Maipú es muy conocido por sus áreas verdes, como la antigua arboleda de Pajaritos ¿Cómo se compatibiliza la protección de la fauna y la conservación de áreas verdes con los requerimientos de inmobiliarias o privados? 

Nuestro deber es defender la comuna. Queremos un Maipú que crezca y se desarrolle, pero siempre resguardando que ese desarrollo sea sustentable, armónico, y protegiendo a las comunidades y sus entornos. El aporte del mundo privado en esto es fundamental, pero algunas empresas deben entender que su rentabilidad no puede ser a cualquier costo, y que también tienen una responsabilidad en el tipo de comuna y de país que estamos construyendo.

7) Los municipios deben abordar problemáticas que se dan a nivel nacional, como la delincuencia  ¿Se ha logrado consolidar un trabajo conjunto con la fuerza pública u otras autoridades para afrontar este desafío? 

Es un esfuerzo diario. El ejercicio del gobierno local requiere articularse con muchos actores, y no sólo con las policías. Con los vecinos, las comunidades organizadas, las instituciones del Estado, la empresa privada, fundaciones, etc. Nuestro rol es el de coordinar a distintos actores y aprender a trabajar en equipo para resolver los distintos problemas, y volver a sacar adelante a Maipú. Hemos avanzado mucho, pero queda mucho camino por recorrer aún.

8) Volviendo a nuestro club ¿Cuáles son tus expectativas en cuanto a la remodelación de San Carlos de Apoquindo?

Que sea un estadio moderno, accesible a todo el mundo, y donde hagamos valer nuestra localía. Se va a echar de menos el viejo San Carlos y sus tablones. Pero creo que era necesaria una remodelación y ampliación del estadio. Ha sido una gestión digna de aplaudir.

La visita del tetracampeón al Santiago Bueras trajo mucha alegría

9) ¿Qué beneficios ha traído a la comuna el acuerdo de mutua cooperación entre Cruzados y la Municipalidad?

Ha sido una gran experiencia pese al poco tiempo que llevamos. Católica siempre se ha destacado por su rol social, por ir mucho más allá de la búsqueda de resultados y títulos, sino enfocarse en construir comunidad y formar personas a través del deporte. Y queremos que esa experiencia llegue a Maipú. Durante los últimos años me tocó seguir mucho el trabajo de las series menores, y realmente le cambian la vida a los chicos. Queremos que más niños y niñas de Maipú se acerquen a la UC.


10) ¿Cuáles son tus expectativas para esta temporada?

Mi gran anhelo es que terminen de explotar nuestros canteranos. Si eso ocurre creo que el sueño del penta está casi garantizado, y haremos un buen papel en la copa. Este tiene que ser el año de la consagración de Marcelino, Nacho, Valencia, Montes y Tapia. Personalmente los goles y logros de los canteranos los disfruto el doble. Este tiene que ser el año de la cantera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario