sábado, 5 de marzo de 2022

📇 El asesinato del periodista José Carrasco Tapia



Cristian Berríos


José Carrasco Tapia fue un tenaz opositor de la censura que la dictadura ejercía sobre la prensa. Trabajó en Punto Final, Gol y Gol, y Análisis, en las radios Minería, Portales y Chilena, y en el Canal 9 de la Universidad de Chile. Sus seres queridos le apodaban Pepone. Era dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Sin embargo, el compromiso político y social no era su única gran motivación. Desarrollaba su labor en la prensa con tanta o más prolijidad y apasionamiento. 

En 1974, la DINA ingresó a su casa. Su compañera Vania perdió la vida en esa oportunidad. Fue trasladado a Villa Grimaldi, donde lo torturaron junto a amigos y conocidos. 

Sufrió flagelos y penurias por doquier. Conoció la brutalidad impuesta a miles de compatriotas y extranjeros por la dictadura. En 1975, el gobierno genocida lo había incluído entre las 119 víctimas supuestamente abatidas en enfrentamientos en Argentina. Aquella falsedad y operativo mediático sería conocida más tarde como la Operación Colombo. 

Carrasco y otros prisioneros en Puchuncaví se propusieron denunciar esta mentira, e iniciar una huelga de hambre. Posteriormente vivió el exilio en Venezuela y México. En esa época, creo la AIR (Agencia Internacional de la Resistencia), que difundía lo ocurrido en Chile. No conseguía olvidar su tierra natal y los sufrimientos que aún soportaban miles de personas. Retornó al país en 1984, donde volvería a asumir su labor como editor internacional de Análisis

El 8 de septiembre de 1986, José Carrasco fue secuestrado y asesinado por agentes de la CNI. Se considera su ejecución como una represalia de Augusto Pinochet, tras el atentado que había recibido el día anterior en el Cajón del Maipo a cargo del Frente Patriota Manuel Rodríguez. 


El secuestro del periodista fue presenciado por su esposa e hijo. Encontraron su cuerpo con diez orificios de bala en la cabeza, según informó en la época el diario La Vanguardia de Cataluña, España. Lo último que gritó mientras era sacado de su hogar fue: "Soy periodista". 

Según una columna de María Eugenia Camus, justo antes de ser asesinado, José Carrasco volvió a gritar con fuerza: "¡Soy periodista!"

Fueron sentenciados 14 agentes de la CNI por el crimen cometido en contra del profesional, y de otras tres personas: Gastón Vidaurrázaga, Felipe Rivera Fajardo y Abraham Muskatblit Eidelstein.

La condena más alta perteneció al mayor (r) del Ejército y ex jefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán Castilla, con 18 años y un día. Luego siguieron el capitán (r) del Ejército Jorge Vargas Bories y el mayor (r) de Carabineros Iván Quiroz, con 13 años y un día cada uno. 

El historial periodístico y compromiso social de José Carrasco Tapia inspiró a muchos profesionales de las comunicaciones, a nivel nacional e internacional. Una calle lleva su nombre. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario