Cristian Berrios
Se sabía que el partido en Maracaná no sería una estación fácil. En los últimos años, la Copa Libertadores es un recorrido cuesta arriba para el fútbol chileno. También es cierto que en la cancha o en el escenario nunca hay lugar para excusas.
Hay un par de sensaciones que vienen de inmediato a la mente apenas finalizó el partido: Flamengo tuvo ocasiones para convertir más goles, y nosotros tuvimos opciones para hacerles daño, como fue un cabezazo de Cristian "Cimbi" Cuevas, cuando la diferencia era mínima en el marcador, y una oportunidad de Diego Valencia en la etapa de complemento.
Aunque tengas una oportunidad de gol en Brasil no puedes dejarla pasar. Vale para cualquier equipo de las otras ligas del continente. Si recuerdas los triunfos ante el propio Flamengo en 2002 y frente a Gremio en 2011, en ambos encuentros fuimos un equipo rápido y letal. Y al menos en 2002 contábamos con centrales de nivel internacional.
En defensa fue donde perdimos el partido. Nehuén Paz y Tomás Asta-Buruaga fueron una pareja de centrales que no reflejaba seguridad sobre el césped del Maracaná.
Para al estatura que tiene, Paz no ganaba los duelos aéreos, como debería hacer un central con recorrido internacional, y Asta-Buruaga sigue evidenciando errores básicos como en el tercer gol de Flamengo.
Un central no puede comerse los enganches y amagues del delantero, permitiendo que le haga girar a voluntad. Por último, está obligado a cubrir el ángulo de remate al arco de la pierna hábil del rival. En el peor de los casos obligará al atacante a superarlo en velocidad e impactar el balón sobre la marcha.
No es tiempo para derrumbarse o caer en el pesimismo. Ariel Holan, que siguió el partido desde su hogar en Chile, recién comenzó a trabajar hace poco más de una semana. Hay mucho por mejorar y es urgente que lleguen refuerzos de jerarquía.
¿Cuál será la tarea inmediata de nuestro estratega? Trabajar con la defensa. Aunque suene Daniel González como refuerzo, necesitará que al menos uno de los centrales restantes en el plantel entregue las garantías que requiere el puesto. Al parecer ese jugador podría ser Branco Ampuero, pero su condición física siempre es una interrogante.
Hasta antes de este partido, estábamos convencidos de que Holan necesitaría un central, un volante y un delantero. Aprovechando que González no usaría un cupo, no sería una locura pensar en un defensor más.
Nos falta mucho para volver a ser competitivos a nivel internacional en Copa Libertadores. Es una realidad y es la consecuencia de haber desperdiciado el último mercado de pases. Sin embargo, pensar en una clasificación a Copa Sudamericana es una meta objetiva dados los resultados del grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario