s谩bado, 25 de marzo de 2023

馃搰 ¿Qui茅n es Mario Lepe?


CB

Las nuevas generaciones se fijan en los t铆tulos y las temporadas en las cuales se desempe帽贸 un jugador. Revisan los videos disponibles, leen los art铆culos de Wikipedia y tratan de hacerse una idea de su nivel. De cierta manera, algunos hicimos lo mismo con jugadores de la talla de Sergio Livingstone, Jos茅 Manuel Moreno, Andr茅s Prieto, Raimundo Infante y Fernando Riera, entre otros. La forma de las pesquisas fue distinta: Pasamos ma帽anas o tardes interminables leyendo diarios y revistas en la Biblioteca Nacional, revisando microfilms, buscando la palabra autorizada de especialistas. Aquello ocurri贸 d茅cadas antes del uso masivo de internet. 


De Mario Lepe han escuchado que es el "Gran capit谩n" ¿Pero desde cu谩ndo un apodo es cien por ciento confiable? Marco Olea se sacaba una corbata del pantal贸n para celebrar y le apodaban "El caballero del gol". Est谩 claro que usar corbata no hace a una persona m谩s o menos educada, menos si est谩 toda transpirada y con "baranda", como reflexionaba Eduardo Bonvallet. 

En este caso es distinto, el apodo le hace justicia. Fue el digno heredero de una gran estirpe de l铆deres. La jineta pas贸 de Patricio Toledo, Mejor arquero de Am茅rica en 1991, a sus manos. Y ese jugador en plenitud, que subi贸 al primer equipo en la era del capit谩n Miguel 脕ngel Neira, no defraud贸. Es m谩s, port贸 el distintivo en las campa帽as internacionales m谩s relevantes hasta ahora. 

Lepe se transform贸 en un gran capit谩n por su resiliencia, cuando a煤n no era el elegido, al levantarse una y otra vez tras sufrir graves lesiones, y principalmente por su aporte al grupo. Detestaba las peleas entre compa帽eros, corr铆a a evitarlas y gritaba el ceatole铆 desde el fondo del coraz贸n. En la cancha mojaba la camiseta, como un jugador de casa totalmente identificado, y era parte de ese gran contingente de jugadores nacionales de los 80' y 90' con "nivel de selecci贸n". Una vez pint贸 su casa con los colores azul y blanco. 

Como jugador ten铆a "manija". En el 2-0 parcial a favor de Am茅rica de Cali en Colombia por Copa Libertadores 1993, Lepe grit贸 "por lo menos agarremos a patadas a estos g眉eones", una frase que no es ninguna invitaci贸n a la violencia. En el futbol se habla en la cancha, hay arengas, retos y palabras de apoyo a los compa帽eros. Nunca dej贸 de pedir el bal贸n. Se llen贸 de enganches y abri贸 el juego, como si barajara sue帽os entre las manos. Con un golazo espectacular de Juan Carlos Almada, Cat贸lica volvi贸 al partido y el resto es historia. 

¿Cu谩les eran sus caracter铆sticas? Sab铆a generar desde la labor de contenci贸n y, rememorando sus inicios como creador, aunque su labor principal era el quite, pasaba el bal贸n limpiamente. Le铆a bien el juego. Sub铆a para aprovechar los espacios que generaban volantes ofensivos del nivel de Gerardo Reinoso, Fabi谩n Estay, Luis P茅rez y, m谩s tarde, N茅stor Gorosito. 

Era valiente para trabar, tambi茅n iba al l铆mite si el partido lo exig铆a, instaur贸 un estilo tranquilo para ejecutar penales, muy de la escuela de N茅stor Isella, y convirti贸 35 goles en sus 635 partidos en Universidad Cat贸lica, la camiseta que defendi贸 toda la vida. 

S铆, fue multicampe贸n, como se repite cada vez que se menciona su nombre. Gan贸 ocho t铆tulos, incluyendo la Copa Interamericana de 1994, trofeo que lo convierte hasta ahora en el 煤nico capit谩n de La Franja que ha levantado una corona a nivel internacional. 



Hay una tribuna que lleva su nombre, honor que recibieron otras leyendas cruzadas como el mencionado Sergio Livingstone, Alberto Fouillioux, astro que lo llev贸 al club, e Ignacio Prieto. Como entrenador obtuvo la Copa Chile 2011 en una definici贸n del terror ante Magallanes, dirigido en aquel tiempo por Osvaldo Hurtado, su compa帽ero en los Torneos Oficiales de 1984 y 1987. 


Puso sus capacidades al servicio del equipo. Fue el mediocampista que hizo duplas ganadoras con Patricio Mardones y lleg贸 a alturas continentales con Nelson "Piri" Parraguez, con el cual, medio en broma medio en serio, considera que form贸 una de las mejores sociedades en la historia de La Franja. 


Lepe es un jugador multicampe贸n, un 铆dolo y gran capit谩n, un hombre con el cual se podr铆a diferir o coincidir pol铆ticamente, pero que se gan贸 el respeto de toda la hinchada por su calidad futbol铆stica, entrega dentro de la cancha y aut茅ntica identificaci贸n. No le interesa hablar de la contra, 茅l mismo lo ha dicho. Respira y vive su pasi贸n por Cat贸lica. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario