jueves, 15 de octubre de 2020

馃搰 Vive como quieras


Cristian Berr铆os


Nos dicen que la vida es demasiado corta ¿Y habr谩 un mentira m谩s grande que esa? La vida puede ser eterna cuando se sufre un dolor implacable, en el cuerpo o en el alma. Y puede ser sumamente breve si se ha desperdiciado gran parte de ella. 

A煤n teniendo acceso a internet, se podr铆a pasar sin pena ni gloria por el mundo desconociendo el valor de la poes铆a, un dibujo, una caricia, acordes inspirados o una reflexi贸n brillante. Eso equivaldr铆a a deambular en un laberinto en penumbras para un esp铆ritu inquieto. La ilustraci贸n ser铆a la luz que pondr铆a fin a una continua repetici贸n. 

Y para quienes ven mansamente el pasar de su existencia, dar la espalda a la naturaleza, el arte o la ciencia ser铆a distanciarse de algo absurdo y prescindible. No puedes perder aquello que desconoces o nunca tuviste. Y por cierto, no es lo mismo ser que existir.

Una persona puede existir durante cien a帽os y jam谩s desarrollarse como ser. Por algo Descartes dijo Cogito Ergo Sum, es decir "Pienso, porque soy", y no "Pienso, luego existo", como se traduce err贸neamente. Y a煤n siendo, es decir, luego de convertirnos en ser o persona, ser铆a razonable plantearnos si somos lo que queremos o lo que otros desean.

Se puede vivir a trav茅s de los dem谩s y relegar un sue帽o, prop贸sito o una simple e 铆ntima realizaci贸n. El miedo, odio o incertidumbre pueden ser un excusa para refugiarse en un oficio o profesi贸n determinada, o, al contrario, para renunciar a todo tipo de superaci贸n personal o acad茅mica. 

Hay infinitas formas para desperdiciar la vida, y hay vidas que son significativas, aunque sean cortas o muy humildes a juicio de los dem谩s. 

Si logramos ser y no s贸lo existir, ¿Somos el producto de nuestro origen o de aquello que nos rodea? S铆, al menos en un inicio. Est谩 comprobado que la influencia del entorno tiene consecuencias en temas como la alimentaci贸n y educaci贸n de una persona. Adem谩s, se utiliza esa influencia externa como una gu铆a para ser aceptado. La formaci贸n de h谩bitos ayuda a relacionarse con el entorno con eficacia y seguridad (Durante y F谩bregas, 2013). 

A煤n as铆, si fu茅ramos el producto social de una construcci贸n colectiva, nadie podr铆a determinar en forma lapidaria el destino de una persona. Miguel de Cervantes probablemente pens贸 en eso cuando afirm贸 "No ames lo que eres, sino lo que puedes llegar a ser". Nietzsche fue m谩s lejos y propuso rebelarse a las influencias externas: "El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Pero ning煤n precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo".

Entonces, ¿Qu茅 quieres ser? O mejor dicho ¿Qui茅n quieres ser? 

¿Pedir谩s permiso para opinar distinto? ¿Trabajar谩s en lo que te haga feliz? ¿Te excusar谩s por amar a un animal como a tu hijo? ¿Lograr谩s convertirte en el primer titulado de tu familia? ¿Tendr谩s que ocultarte para vivir en pareja? ¿Dejar谩s que te pongan l铆mites por la cantidad de dinero que posees? Tus miedos no son infundados, la violencia en la sociedad existe desde el momento en que la humanidad se agrup贸 en tribus. En algunos lugares, aun prevalece la aversi贸n a  lo que es distinto, pero proviene de aquellos que existen y no son. 

¿Y qu茅 podr铆amos ser?

Puedes ser una persona maravillosa, que ama a otros, sin importar su especie, un ser capaz de contemplarse al final de sus d铆as, con la satisfacci贸n de haber aportado al mundo, a la construcci贸n de una mejor sociedad. ¿Te acuerdas de aquel o aquella que nos hac铆a re铆r? Tocaba un instrumento o contaba buenas historias, y alegr贸 tantos corazones, en tanto la noche cay贸 sin darnos cuenta, y la ma帽ana la sucedi贸 como una sigilosa y alegre impostora. Ese o esa podr铆as ser t煤.

Sin un sentido o momentos que la hagan particularmente valiosa, la vida es una caravana interminable de funerales y momentos vac铆os. ¿Por qu茅 no convertirla entonces en una gran oportunidad? La felicidad siempre me ha sonado a algo temporal, pero no dudo que sea parte de algo m谩s trascendente como la plenitud.

Por suerte, todos los cupos en la repartici贸n de fobias y casos de descerebrados est谩n llenos. No hay lugar para ti. Abundan los agentes del odio y la frustraci贸n, que destilan sus miserias en las redes sociales, tan amargos e inc贸modos como un for煤nculo, referencia directa a racistas, xen贸fobos, homof贸bicos y tristes espantap谩jaros estrechos de mente, que existen, tal como lo har铆a un poste del tendido el茅ctrico, un abrelatas oxidado o una lavadora descompuesta, y no son, porque no piensan ni sienten como seres evolucionados.

T煤 puedes ser, y puedes ser lo que sue帽as o lo que realmente te haga feliz.

Vive como quieras.




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