mi茅rcoles, 8 de noviembre de 2023

馃搰 «En mi coraz贸n y en mi mente yo sab铆a lo que quer铆a», Santiago Ford


Cristian Berr铆os

Columna de Razta 

La historia del medallista de oro en el decatl贸n de los Juegos Panamericanos 2023 es una lecci贸n de vida. Su nombre es Santiago Ford, deportista de origen cubano, que obtuvo la nacionalidad chilena por gracia, hace apenas nueve meses. De acuerdo a una nota concedida a Emol, Santiago lleg贸 a Chile en 2018 y luego fue guardia en una discoteque. Pas贸 diversas penurias antes cruzar la meta en un Estadio Nacional lleno, una justa recompensa para sus esfuerzos, tanto en el aspecto humano como deportivo. 

«Esa llegada a la meta, cuando fren茅, no fue porque quise pararme, sino porque me acord茅 cuando estaba caminando por el desierto, a las 5 de la ma帽ana, sin saber qu茅 hacer, pero con el objetivo claro que era llegar aqu铆. Esos 煤ltimos 10 metros fueron reflejo de la madrugada, deshidratado. Pero en mi coraz贸n y en mi mente yo sab铆a lo que quer铆a», coment贸 el atleta, tras su extraordinario desempe帽o en Santiago 2023.

Festej贸 con una vuelta ol铆mpica por la pista del Nacional. Llevaba a su hijo en brazos y agradeci贸 el aliento del p煤blico. Tambi茅n tuvo palabras para quienes lo han apoyado: «Al principio, quiz谩s no fue como uno pensaba, pero nunca perdimos la esperanza. Dios me dio la oportunidad de crear una familia maravillosa. Cinthia, mi polola, que me banca de principio a fin. Mi hijo, mi entrenador, mis padres en Cuba...»

Por 煤ltimo, record贸 a sus amigos de la delegaci贸n cubana: «Ten铆a a mis compa帽eros arriba, era imposible olvidar el pasado sabiendo que luchamos juntos. Yo tom茅 una decisi贸n, ellos la respetaron desde el primer momento. Voy a compartir con ellos, con mi familia. Son muchos a帽os que no nos vemos. Tengo amistades de all谩, con los que pasamos a帽os juntos, 茅ramos hermanos en Cuba y ahora contrincantes ac谩. Pero la hermandad perdura».

Santiago Ford, un chileno de verdad, que atesora en su coraz贸n los afectos y ra铆ces de su querida Cuba. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario