viernes, 22 de marzo de 2024

📇 La trastienda de la llegada de Tiago Nunes a Universidad Católica


CB

Hubo un instante en que Cruzados estaba absolutamente a la deriva en la búsqueda de entrenador. Tras la anunciada salida de Nicolás Núñez, un proceso que lucía desgastado y carente de ideas desde su inicio, la ansiedad de la hinchada por la llegada de un nuevo DT se hizo sentir por todos los medios disponibles. 

Aunque públicamente José María Buljubasich cuenta con el total respaldo del directorio, en la interna han surgido dudas acerca de su gestión, principalmente por los enormes costos que han implicado la indemnización de jugadores y entrenadores. Algunos medios como Pauta de Juego han informado que la elección del DT era una decisión "muy importante" para el futuro del Gerente deportivo. 


Las opciones finales presentadas al directorio, Tiago Nunes y Sebastián Méndez, fueron el final de un arduo proceso de sondeos y negociaciones. En el camino se bajaron Eduardo Berizzo, Rodolfo Arruabarrena y Gabriel Milito. El primero no deseaba dirigir y no le seducía el proyecto presentado por José María Buljubasich, algo que tuvo en común con Milito, que además estaba al tanto del interés de Atlético Mineiro, y el Vasco se encontraba viviendo cómodamente en Europa, después de sumar una fortuna dirigiendo en el medio oriente. 

El nombre de Sebastián Méndez y sus pobres estadísticas, apenas cercanas al 50%, fue considerado insuficiente por una parte del directorio. Nuevamente, el trabajo de Buljubasich quedaba en entredicho, aunque había trascendido que el Gallego destacaba por su conocimiento del plantel y el equipo de proyección. 

Cuando Buljubasich se hallaba en un dilema, porque debía volver a Santiago con las manos vacías, junto al director Felipe Correa, su compañero de viaje en estas negociaciones, un nombre fue ofrecido a la concesionaria: Tiago Nunes, entrenador campeón de Copa Sudamericana con Atlético Paranaense.

El DT estaba dispuesto a venir a Chile, más o menos por las mismas condiciones económicas que ofrecía Cruzados. Si Nunes había dirigido en Perú, se desprende que no era imposible en términos monetarios para el medio chileno. En el caso de los entrenadores, no es inusual que aunque tengan un representante estable sean ofrecidos a un mercado por otro, como fue el caso de Gustavo Quinteros en su última estación en Chile. 


En una llamada por Zoom, Tiago Nunes impresionó por su correcto español y conocimiento de la situación deportiva del equipo. El entrenador brasileño estaba al tanto de que el equipo debía enfocarse en el plano local y que no podría reforzarse hasta mediados de año. Las dudas de los directores no surgieron por su estilo de juego, el cual se destaca por su énfasis en la fortaleza defensiva y salida simple, ya sea para buscar supremacía numérica o el desequilibrio individual, sino por las polémicas protagonizadas por el estratega. En Brasil discutió con Jorge Sampaoli, en Perú con Jorge Fossati y Yoshimar Yotún, y por Copa Libertadores con la banca de River Plate. Sin embargo, en la decisión final prevaleció su historial como entrenador, el cual contemplaba logros superiores al de otras opciones. Por otra parte, comprenden que en este momento deportivo del equipo se requiere alguien de un carácter fuerte. 


Si Tiago Nunes obtiene buenos resultados, se podría decir que fue caído del cielo para José María Buljubasich, cuestionado recientemente por el asunto de los telefonazos de representantes. En caso de complicarse aún más la situación deportiva, algo que sería inesperado porque se sumarán refuerzos cuando se abra el libro de pases, y además se cambiará la paupérrima cancha de Santa Laura por el nuevo sintético del Bicentenario de La Florida, se hará cuesta arriba la situación del gerente deportivo en la concesionaria. 

Sin duda, la gente de Universidad Católica espera lo mejor. Algo que es absolutamente indiscutible, es que Nunes mejorá la preparación y entrega física en el campo de juego, porque esa es una característica de sus equipos. Si a eso le suma talento, el fútbol nuevamente será bienvenido donde se presente La Franja, un equipo que nació enamorado de los amargues y golazos agónicos que definen campeonatos, como los de Raimundo Infante y José Pedro Fuenzalida. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario