martes, 27 de enero de 2026

📇 Juan Tagle y la ANFP


CB

«Quien se eleva demasiado cerca del sol con alas de oro las funde», William Shakespeare.


Nadie duda de que efectivamente mandatarios de otros clubes le han pedido que se postule a la ANFP, cuya administración en poco más de una década ha sido un absoluto desastre. Sin embargo, es al crear una necesidad cuando se revela la verdadera naturaleza de un hombre. 

«Tengo que ser honesto y decir que todas las opciones las puedo evaluar. La ANFP es una opción que yo podría evaluar. Pero así como la podría evaluar, con la misma fuerza digo que en ningún caso es una decisión tomada. No estoy en campaña, como dicen algunos, ni mucho menos. Sí hay varios presidentes de clubes que me lo han pedido, ahora y antes. Muchas veces. Pero no es algo, en ningún caso, que lo tenga decidido. Hemos visto en la política qué les pasa a esas candidaturas muy anticipadas... Todo mi foco tiene que estar en Cruzados y en mi trabajo en Prieto Abogados», declaró a Emol a comienzos de 2026. 

¿Cuál es el mensaje detrás de esas palabras? Que tiene sus proyectos, que no le hacen falta más responsabilidades, pero es el fútbol chileno el que requiere de su liderazgo. Es un aviso. Ya se ha creado una necesidad que los amantes del fútbol en general, aquellos que no tienen voz ni voto en las decisiones del Consejo de Presidentes, ignoraban. Los egipcios usaban una pasta dental muy básica 5.000 a.C y recién en 1498 los chinos inventaron el cepillo. Pues bien, este hombre deja entrever que es el cepillo. 

Desde los inicios del profesionalismo en Chile hubo contados personeros que impulsaron la actividad; por ejemplo Carlos Dittborn y Juan Pinto Durán, complementados en lo deportivo por un adelantado a su época como fue Fernando Riera. También podría destacarse la sociedad dirigencial y técnica conformada por Harold Mayne-Nicholls y Marcelo Bielsa. Luego, vino la penumbra, la corrupción y paradojalmente los éxitos deportivos, como las dos Copa América que ganó Chile ante Argentina. ¿Estaría Tagle a esa altura? ¿Sería una continuidad de Pablo Milad? 

Que hable bien de Tagle el propio Milad, cuyo rol en temas como la fallida organización del Mundial 2030 fue al menos discutible, es contraproducente. Hace poco más de una semana declaró a La Tercera: «Creo que Juan es un excelente profesional y un gran dirigente. Claro que tiene capacidad para eso y mucho más. Va a depender de las votaciones y de si él quiere. Serán elecciones abiertas, totalmente diferentes, debido a la normativa de FIFA, que implica que el Consejo de la Federación es ahora el que elige». En el contexto de la Supercopa disputada recientemente en Viña volvió a elogiarlo: «Es gran profesional, un gran dirigente y tiene a la Católica con cuatro títulos y eso es gestión». Su otra carta predilecta era  Jorge Yunge, actual secretario general de la ANFP.

En esta dicotomía de «No estoy seguro de querer, pero me necesitan», Tagle ha vertido controvertidas declaraciones para los hinchas de Universidad Católica, como por ejemplo: «Ojalá que Colo Colo pueda renovar su estadio y ojalá, lo digo sin ningún ánimo de burla ni mucho menos, que La U tenga un estadio, porque sería un tremendo aporte al fútbol chileno“. Sin duda que los hinchas menos pasionales o los observadores neutrales aplaudirán estás declaraciones, que no fueron otra cosa que un evidente lobby, sin mayor trascendencia, pero vale preguntarse ¿La hinchada más comprometida, la cual vela únicamente por sus colores, avalará que el presidente de la consecionaria esté más preocupado de quedar bien con todos antes que reforzar el equipo? ¿Cuál es la principal función de un dirigente a comienzos de temporada? Pagar las cuentas, los sueldos y reforzar el equipo. 

¿Sería beneficioso para Universidad Católica tener un presidente en la ANFP considerando que en cada cobro a favor, incluso asumiendo que la falta sea real tras revisión del VAR, se sacará a relucir el club de origen de dicho mandamás? También para ser justos, podría mejorar el arbitraje a nivel global, con una eventual remoción del discutido Jefe de la Comisión de Árbitros, Roberto Tobar ¿Cómo olvidar cuando llegó al Monumental para reunirse con funcionarios de la concesionaria a cargo de ese club en la previa de un clásico? O su aún recordado arbitraje del partido entre Universidad Católica y Santiago Wanderers, cuando se disputaba el tetracampeonato. A nivel internacional es imposible determinar si sería un avance o no porque Milad aparecía como un personaje intrascendente, al cual ni siquiera le ofrecían un vaso de licor en los festejos. Se podrá decir con justa razón que para ser bien considerado por Conmebol hay que caer en prácticas muy reñidas con la justicia. 

Sumando y restando, la hinchada de Universidad Católica, que más allá del traspié de la Supercopa se mantiene expectante en cuanto al desarrollo de la temporada, observa esta ambición oculta de Juan Tagle, preguntándose que tan cerca del sol pretende llegar. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario