s谩bado, 29 de septiembre de 2012

馃搰 La labor de los medios e hinchas cruzados


1.- El riesgo de opinar

Si alguna vez pasaste un mal rato leyendo art铆culos que se ensa帽aban contra tu equipo en los diarios La Cuarta y LUN, o escuchando programas radiales y televisivos donde un comentarista usaba el micr贸fono con la majader铆a de un hincha rival que se burla del adversario, de seguro valorar谩s, al menos desde el an谩lisis previo, que existan espacios exclusivamente dedicados a Universidad Cat贸lica. Esos medios cruzados no s贸lo se dividen por formatos o su nivel de profesionalismo, tambi茅n est谩n diferenciados por sus equipos de trabajo o numero de integrantes,  distingui茅ndose las opiniones individuales de las que representan a un medio en general.

Los riesgos que corre alguien que ejerce una labor period铆stica, siendo o no periodista, trabajando en un medio sin fines de lucro, como son la mayor铆a que basa sus contenidos en Universidad Cat贸lica y no poseen relaci贸n con el CDUC o Cruzados SADP, son la malinterpretaci贸n de sus palabras, tergiversaci贸n o simplemente que una opini贸n sea sacada de contexto. Tambi茅n existe la posibilidad que el juicio emitido moleste a los hinchas y ellos poseen el mismo derecho de molestarse como el medio de emitirla si apunta a un bien com煤n.

2.- El bien com煤n

El bien com煤n e inter茅s general en este caso es Universidad Cat贸lica. Todos buscamos que sea campe贸n del mundo, que siga sumando a su gran historia y contin煤e creciendo en cuanto a adhesi贸n entre las nuevas generaciones. Aunque hablemos del hincha m谩s incondicional, aqu茅l que ya es feliz con la presencia del equipo en una cancha, que lo sigue a todos lados y no vive del resultado, nadie estar铆a en contra de que Universidad Cat贸lica aspire a esas metas, porque la b煤squeda de la gloria es una forma de inmortalizarse en t茅rminos deportivos e institucionales.

3.- La dedicaci贸n

Las personas que se dedican a ejercer estas labores period铆sticas por motivaci贸n propia, invierten su tiempo y dinero. Si no poseen acreditaci贸n, los gastos en entradas son similares al que desembolsa cualquier otro hincha.

4.- La opini贸n como herramienta de crecimiento

Los que insultan a los jugadores en el estadio generalmente no escriben columnas ni hacen programas, se descargan ah铆 mismo. Quienes realizan estos trabajos voluntarios reci茅n muestran esa faceta cr铆tica cuando expresan sus opiniones. Lo que m谩s causa simpat铆a o retribuci贸n es ser elogioso con todo el mundo, pero eso corrompe esa aspiraci贸n de la gloria.

5.- La credibilidad

Si dices que alguien meti贸 con todo cuando salt贸 ante la pierna fuerte, o que jug贸 bien cuando cometi贸 errores claves, est谩s mintiendo y traicionando el bien com煤n de Universidad Cat贸lica. Si opinas que salt贸 y jug贸 mal recibir谩s cr铆ticas por no apoyar al equipo, y si no comentas nada reclamar谩n que no dices la verdad.

Otra alternativa es destacar lo positivo y omitir lo negativo o aquello que necesita enmendarse, pero la tibieza lleva al fracaso de tu equipo y la falta de credibilidad del medio en cuesti贸n. Lo m谩s f谩cil en la vida es nunca hacer nada para que nadie se moleste, en eso consiste la cobard铆a. El criterio indica, no obstante, respetar los tiempos en que un jugador se prepara y est谩 listo para jugar, o aqu茅l que necesita un entrenador para el cabal conocimiento y preparaci贸n de su plantel. En Europa cada minuto en cancha amerita un an谩lisis objetivo y en ocasiones despiadado.

6.- La objetividad

Para cantar y apoyar cada minuto est谩 el tabl贸n. Por todo lo antes expuesto, cuando se emite una opini贸n debe apuntarse a la objetividad. Opinar distinto a la mayor铆a no constituye un ataque al bien com煤n, y darle la raz贸n al resto tampoco aporta si se act煤a sin convicci贸n. No todos poseen la misma capacidad para el an谩lisis ni ven el f煤tbol del mismo modo, en un equipo de trabajo pueden existir opiniones diversas y los conceptos que se vierten en un medio individual son tan v谩lidos como los de cualquier hincha.

7.- El apoyo

La adhesi贸n de un medio escrito o programa hacia el club se expresa en el deseo de ganar el pr贸ximo encuentro, en la b煤squeda de un t铆tulo o en la aspiraci贸n de que exista un crecimiento institucional. Si el exitismo consistiera en que la b煤squeda de la gloria es un defecto o vicio, ning煤n canto podr铆a referirse al deseo de ser campe贸n o dar la vuelta. Plantearse la superaci贸n como meta es un acto de nobleza.

8.- Los medios como instrumentos de fiscalizaci贸n

En la actualidad y contraviniendo la premisa con la que fue creada a principios de los 80`, la Fundaci贸n CDUC se ha constituido en un obst谩culo para el desarrollo institucional del club. Existen mitos como su contribuci贸n a la llegada de Acosta y Gorosito en circunstancias que hasta entonces la rama de f煤tbol era aut贸noma en cuanto a gesti贸n. La Fundaci贸n se limitaba a la aprobaci贸n de un presupuesto que no siempre ven铆a bien detallado, como qued贸 en evidencia con los dobles contratos firmados en la era de Claro. En ese entonces, Universidad Cat贸lica hab铆a hecho caja con las ventas de Almada, Lunari, Reinoso y Cardozo, posteriormente Acosta y Gorosito fueron vendidos a Jap贸n con una ganancia neta de casi tres millones de d贸lares y Rozental a Escocia en 6 millones con una ganancia de tres.

Los medios dedicados a Universidad Cat贸lica poseen en la actualidad una responsabilidad fundamental en materia de fiscalizaci贸n. La Fundaci贸n sigue marcando la pauta en cuanto a desarrollo institucional – que en este caso es un estancamiento - , design贸 a Gazit煤a y Serrano en el directorio, obtuvo el dominio de 5 directores de 11 de la mesa, el derecho a veto y cuenta con los privilegios de un grupo accionista posicionado entre los mayoritarios, obteniendo beneficios insospechados para un proyecto que naci贸 para trabajar mancomunadamente con los colegios y termin贸 convirti茅ndose en una entidad inmune a la voluntad de hinchas y socios. Entre esos  bienes monetarios sumamos la venta de Santa Rosa, el 75% de lo recaudado en la salida a la bolsa de Cruzados SADP y 21 millones de d贸lares a percibir como arriendos en 40 a帽os de concesi贸n.

9.- Pluralismo

Recuerdo que en los inicios de este espacio, puntualmente el a帽o 2005, recibimos un apoyo abrumador y tambi茅n frases tales como “los hinchas no escriben columnas”. Atr谩s hab铆a quedado los a帽os en que exist铆an programas como “La gran sinton铆a cruzada” en Radio Corporaci贸n.“La Cat贸lica Deportes” era un programa institucional que no generaba conflictos. Las p谩ginas webs (no oficiales) que se dedicaban al club no eran reconocidas en todos los sectores como medios de leg铆tima expresi贸n.  Exist铆a una gran diferencia entre un medio supuestamente serio o tradicional y las p谩ginas de hinchas, finalmente los medios tradicionales tuvieron que digitalizarse aunque en nada variara su ensa帽amiento hacia el club. El desarrollo de los recursos inform谩ticos han generado espacios nuestros e invaluables. En USA, por ejemplo, los blogs constituyen un retrato fidedigno de la opini贸n ciudadana.

10.- La hinchada

Los hinchas deben asistir a cuanto partido les permita el bolsillo, alentar cada minuto y pedirle a los jugadores que la mojen, sin embargo tambi茅n deben potenciar los medios dedicados a Universidad Cat贸lica. Todos los minutos que perdiste escuchando a un periodista remunerado cuyo objetivo es congraciarse con otros hinchas no son reembolsables. Las opiniones deben rebatirse con argumentos y para eso se han creado redes sociales. El destino de Cat贸lica no depende de 煤nicamente de la contingencia sino adem谩s de c贸mo se trabaja para el futuro, si nos callamos ante una administraci贸n abusiva traicionamos al club. En ese rol no sobra nadie ni es tiempo para distanciarnos unos de otros.

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