1.- El riesgo de opinar
Si alguna vez pasaste un mal rato leyendo
art铆culos que se ensa帽aban contra tu equipo en los diarios La Cuarta y LUN, o
escuchando programas radiales y televisivos donde un comentarista usaba el
micr贸fono con la majader铆a de un hincha rival que se burla del adversario, de
seguro valorar谩s, al menos desde el an谩lisis previo, que existan espacios
exclusivamente dedicados a Universidad Cat贸lica. Esos medios cruzados no s贸lo
se dividen por formatos o su nivel de profesionalismo, tambi茅n est谩n
diferenciados por sus equipos de trabajo o numero de integrantes, distingui茅ndose las opiniones individuales de
las que representan a un medio en general.
Los riesgos que corre alguien que ejerce
una labor period铆stica, siendo o no periodista, trabajando en un medio sin fines
de lucro, como son la mayor铆a que basa sus contenidos en Universidad Cat贸lica y
no poseen relaci贸n con el CDUC o Cruzados SADP, son la malinterpretaci贸n de sus
palabras, tergiversaci贸n o simplemente que una opini贸n sea sacada de contexto.
Tambi茅n existe la posibilidad que el juicio emitido moleste a los hinchas y
ellos poseen el mismo derecho de molestarse como el medio de emitirla si apunta
a un bien com煤n.
2.- El bien com煤n
El bien com煤n e inter茅s general en este
caso es Universidad Cat贸lica. Todos buscamos que sea campe贸n del mundo, que
siga sumando a su gran historia y contin煤e creciendo en cuanto a adhesi贸n entre
las nuevas generaciones. Aunque hablemos del hincha m谩s incondicional, aqu茅l
que ya es feliz con la presencia del equipo en una cancha, que lo sigue a todos
lados y no vive del resultado, nadie estar铆a en contra de que Universidad
Cat贸lica aspire a esas metas, porque la b煤squeda de la gloria es una forma de
inmortalizarse en t茅rminos deportivos e institucionales.
3.- La dedicaci贸n
Las personas que se dedican a ejercer
estas labores period铆sticas por motivaci贸n propia, invierten su tiempo y
dinero. Si no poseen acreditaci贸n, los gastos en entradas son similares al que
desembolsa cualquier otro hincha.
4.- La opini贸n como herramienta de crecimiento
Los que insultan a los jugadores en el
estadio generalmente no escriben columnas ni hacen programas, se descargan ah铆
mismo. Quienes realizan estos trabajos voluntarios reci茅n muestran esa faceta
cr铆tica cuando expresan sus opiniones. Lo que m谩s causa simpat铆a o retribuci贸n
es ser elogioso con todo el mundo, pero eso corrompe esa aspiraci贸n de la
gloria.
5.- La credibilidad
Si dices que alguien meti贸 con todo cuando
salt贸 ante la pierna fuerte, o que jug贸 bien cuando cometi贸 errores claves, est谩s
mintiendo y traicionando el bien com煤n de Universidad Cat贸lica. Si opinas que
salt贸 y jug贸 mal recibir谩s cr铆ticas por no apoyar al equipo, y si no comentas
nada reclamar谩n que no dices la verdad.
Otra alternativa es destacar lo positivo
y omitir lo negativo o aquello que necesita enmendarse, pero la tibieza lleva
al fracaso de tu equipo y la falta de credibilidad del medio en cuesti贸n. Lo
m谩s f谩cil en la vida es nunca hacer nada para que nadie se moleste, en eso
consiste la cobard铆a. El criterio indica, no obstante, respetar los tiempos en
que un jugador se prepara y est谩 listo para jugar, o aqu茅l que necesita un
entrenador para el cabal conocimiento y preparaci贸n de su plantel. En Europa
cada minuto en cancha amerita un an谩lisis objetivo y en ocasiones despiadado.
6.- La objetividad
Para cantar y apoyar cada minuto est谩 el
tabl贸n. Por todo lo antes expuesto, cuando se emite una opini贸n debe apuntarse
a la objetividad. Opinar distinto a la mayor铆a no constituye un ataque al bien
com煤n, y darle la raz贸n al resto tampoco aporta si se act煤a sin convicci贸n. No
todos poseen la misma capacidad para el an谩lisis ni ven el f煤tbol del mismo
modo, en un equipo de trabajo pueden existir opiniones diversas y los conceptos
que se vierten en un medio individual son tan v谩lidos como los de cualquier
hincha.
7.- El apoyo
La adhesi贸n de un medio escrito o
programa hacia el club se expresa en el deseo de ganar el pr贸ximo encuentro, en
la b煤squeda de un t铆tulo o en la aspiraci贸n de que exista un crecimiento
institucional. Si el exitismo consistiera en que la b煤squeda de la gloria es un
defecto o vicio, ning煤n canto podr铆a referirse al deseo de ser campe贸n o dar la
vuelta. Plantearse la superaci贸n como meta es un acto de nobleza.
8.- Los medios como instrumentos de
fiscalizaci贸n
En la actualidad y contraviniendo la
premisa con la que fue creada a principios de los 80`, la Fundaci贸n CDUC se ha
constituido en un obst谩culo para el desarrollo institucional del club. Existen
mitos como su contribuci贸n a la llegada de Acosta y Gorosito en circunstancias
que hasta entonces la rama de f煤tbol era aut贸noma en cuanto a gesti贸n. La
Fundaci贸n se limitaba a la aprobaci贸n de un presupuesto que no siempre ven铆a
bien detallado, como qued贸 en evidencia con los dobles contratos firmados en la
era de Claro. En ese entonces, Universidad Cat贸lica hab铆a hecho caja con las
ventas de Almada, Lunari, Reinoso y Cardozo, posteriormente Acosta y Gorosito
fueron vendidos a Jap贸n con una ganancia neta de casi tres millones de d贸lares y
Rozental a Escocia en 6 millones con una ganancia de tres.
Los medios dedicados a Universidad
Cat贸lica poseen en la actualidad una responsabilidad fundamental en materia de
fiscalizaci贸n. La Fundaci贸n sigue marcando la pauta en cuanto a desarrollo
institucional – que en este caso es un estancamiento - , design贸 a Gazit煤a y
Serrano en el directorio, obtuvo el dominio de 5 directores de 11 de la mesa,
el derecho a veto y cuenta con los privilegios de un grupo accionista
posicionado entre los mayoritarios, obteniendo beneficios insospechados para un
proyecto que naci贸 para trabajar mancomunadamente con los colegios y termin贸
convirti茅ndose en una entidad inmune a la voluntad de hinchas y socios. Entre
esos bienes monetarios sumamos la venta
de Santa Rosa, el 75% de lo recaudado en la salida a la bolsa de Cruzados SADP
y 21 millones de d贸lares a percibir como arriendos en 40 a帽os de concesi贸n.
9.- Pluralismo
Recuerdo que en los inicios de este
espacio, puntualmente el a帽o 2005, recibimos un apoyo abrumador y tambi茅n frases
tales como “los hinchas no escriben columnas”. Atr谩s hab铆a quedado los
a帽os en que exist铆an programas como “La gran sinton铆a cruzada” en Radio
Corporaci贸n.“La Cat贸lica Deportes” era un programa institucional que no
generaba conflictos. Las p谩ginas webs (no oficiales) que se dedicaban al club
no eran reconocidas en todos los sectores como medios de leg铆tima
expresi贸n. Exist铆a una gran diferencia
entre un medio supuestamente serio o tradicional y las p谩ginas de hinchas,
finalmente los medios tradicionales tuvieron que digitalizarse aunque en nada
variara su ensa帽amiento hacia el club. El desarrollo de los recursos
inform谩ticos han generado espacios nuestros e invaluables. En USA, por ejemplo,
los blogs constituyen un retrato fidedigno de la opini贸n ciudadana.
10.- La hinchada
Los hinchas deben asistir a cuanto
partido les permita el bolsillo, alentar cada minuto y pedirle a los jugadores
que la mojen, sin embargo tambi茅n deben potenciar los medios dedicados a
Universidad Cat贸lica. Todos los minutos que perdiste escuchando a un periodista
remunerado cuyo objetivo es congraciarse con otros hinchas no son reembolsables.
Las opiniones deben rebatirse con argumentos y para eso se han creado redes
sociales. El destino de Cat贸lica no depende de 煤nicamente de la contingencia sino adem谩s de c贸mo se
trabaja para el futuro, si nos callamos ante una administraci贸n abusiva
traicionamos al club. En ese rol no sobra nadie ni es tiempo para distanciarnos
unos de otros.
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